LA SIRENA DE BARNUMS

Publicado: septiembre 12, 2014 en Uncategorized

Sirena&Barnum  Incendio.Museo

UN EXCÉNTRICO NORTEAMERICANO DEDICADO AL MUNDO DEL SHOW, CIRCO Y MUSEO, TUVO EN SU PODER LA EVIDENCIA EMPÍRICA DE LA EXISTENCIA DE LAS SIRENAS: SU CUERPO ÍNTEGRO. PERO UN DESBASTADOR INCENDIÓ ELIMINÓ TODA EVIDENCIA FÍSICA, QUEDANDO SÓLO LA HISTORIA Y FOTOGRAFÍAS QUE DESMITIFICAN LAS LEYENDAS DE NAVEGANTES Y PESCADORES, PARA SUMAR POLÉMICAS EVIDENCIAS DE SU POTENCIAL EXISTENCIA.

Hay mentes creativas que mezcladas con técnicas de buena propaganda pueden lograr notoria popularidad. Es el caso de Phineas Taylor Barnums, una figura newyorquina de mediados del 1800 que logró fama y fortuna durante una carrera que se prolongó por casi 60 años anclado al rubro del divertimento de sello exótico, tras dar vida a exposiciones itinerantes altamente sorprendentes, las cuales sirvieron de base para construir circos y museos orientados principalmente al entretenimiento masivo.

Aunque nuestro ilustre personaje murió en 1891, su legado volvió a estar vigente recientemente, tras el revuelo generado el primer semestre del año 2013, al darse a conocer que P.T. Barnums, un día sábado fechado el 15 de julio de 1865, hizo circular en la ciudad de Nueva York un boletín impreso en el cual promovió una especie de circo-museo que contenía una colección con diversas curiosidades humanas, entre ellas, la mujer gorda, el matrimonio de enanos más diminuto jamás visto y diversas especies del mundo marino, entre ellas, un par de ballenas contenidas en un estanque gigante de agua de mar.

Pero el espectáculo de rarezas, generó especial interés de la ciudadanía norteamericana por asistir a observar dentro de la amplia exposición de variedades, a una verdadera “SIRENA” en aparente estado de momificación.

Si bien, la Sirena se presentaba sin vida, se promovía con fotos e ilustraciones en muros y prensa de la época, luciendo bien preservada al interior de un cristal cercano al metro ochenta de altura, donde se podía apreciar la mitológica criatura marina en 360 grados, la cual habría sido encontrada por una expedición científica en el polo norte.

Por desgracia, el museo donde se exhibían todas las piezas, algunas de alto valor para la ciencia actual se incendió el año 1865 por causas desconocidas, justo antes de la inauguración oficial en que se exhibiría la auténtica SIRENA, borrando toda evidencia para potenciales estudios futuros, salvo un kit de afiches y fotografías que lograron testimoniar la existencia de dicho ser.

19a7c66fbf824288b2bb9f8c4e5952b9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s