Sueños Lúcidos

Publicado: marzo 5, 2014 en Uncategorized

large sueno1

Mientras dormimos se suceden cinco etapas: cuatro de sueño NREM (No-REM), también llamado Sueño de Onda Lenta, y una etapa de sueño REM (del inglés “Rapid Eye Movement”, Movimiento Ocular Rápido). Los sueños más vívidos, y por tanto los que recordarmos mejor, ocurren durante el sueño REM (aunque también soñamos en las otras etapas). Un ciclo de sueño dura aproximadamente 90 minutos y sería de la siguiente manera:

  • (NREM) La primera etapa es un estado de transición entre el estado normal de vigilia y el sueño. En este estado aparecen las imágenes hipnogógicas. Normalmente pasa a la segunda etapa en unos pocos minutos.
  • (NREM) Durante la etapa 2, el cuerpo gradualmente se desconecta y las ondas cerebrales se hacen mayores.
  • (NREM) La etapa 3 tiene lugar, normalmente, entre 30 y 45 minutos después de quedarse dormido la primera vez. Se generán lentas ondas cerebrales delta de mayor tamaño.
  • (NREM) A la etapa 4 se la suele llamar “sueño profundo” o “sueño delta”. El corazón late a su nivel más bajo y se produce también la actividad cerebral más baja. Durante esta etapa se producen los episodios de sonambulismo.
  • Después de la etapa 4, los episodios NREM se invierten y regresan a la etapa 2, y a continuación se entra en el sueño REM.
  • (REM) Durante el sueño REM, algunas partes del cerebro están cercanas a la actividad normal del estado de vigilia. Es en esta etapa cuando los ojos se mueven rápidamente (de aquí el acrónimo REM). El cuerpo se paraliza, probablemente para prevenir que se realizen los movimientos que se producen en el sueño de forma real por el cuerpo, ya que esto podría poner en peligro la propia integridad física.

Después de la etapa REM, a veces se despierta brevemente. Normalmente esto se olvida al despertar por la mañana. Si no se despierta, se vuelve a la etapa 2.

Un sueño lúcido es, básicamente, un sueño en el que se es consciente de que se está soñando. Si se está en un sueño lúcido, normalmente, se tendrá algún control sobre el propio sueño, permitiendo, por ejemplo, poder volar, crear un objeto, hacer que una habitación aparezca tras una puerta o dentro de un bolsillo, o ser capaz de convertirse en un animal e incluso, ¡crear un mundo completo! Puede ser parecido a ser el director de nuestra propia película. Se han realizado experimentos científicos que han probado la existencia de este tipo de sueños. Stephen LaBerge ha llevado a cabo diversas investigaciones en The Lucidity Institute, usando una máquina especial que recibe información del movimiento de los ojos durante el sueño (como sucede en la etapa REM). Se les pidió a soñadores lúcidos que, cuando estuvieran soñando, lo señalaran de forma consciente con una sucesión rápida de sus ojos a derecha e izquierda, y este movimiento fue grabado en la máquina. Para más información sobre este y otros experimentos se puede leer el libro del propio LaBerge Exploring the World of Lucid Dreaming (en inglés).

Hay múltiples razones por las que se puede desear tener sueños lúcidos:

  • ¡Simplemente por diversión! Solamente el hecho de poder volar en un sueño lúcido es una experiencia muy estimulante. Este tipo de sueños son, por lo general, mucho más intensos y vívidos que los sueños convencionales o no lúcidos. Se pueden usar para relajarse después de un largo día.
  • Transformarse en algún tipo de animal o tener “superpoderes” es también una experiencia única que es difícil de tener de otra manera.
  • Una gran parte del “entrenamiento” para tener sueños lúcidos es aumentar la capacidad de recordar sueños, lo que nos puede permitir recordar mejor nuestros sueños y más de ellos, abriéndonos a un nuevo campo de experiencias y conocimientos.
  • Si se está particularmente interesado en los sueños, psicológica o espiritualmente, intentar tener sueños lúcidos podría ayudarnos en esta labor.
  • Si se está escribiendo sobre temas de ficción o incluso “creando” un mundo virtual para un juego, este tipo de sueños pueden ayudar a visualizar esas ideas. Se podría preguntar a los personajes que aparecen en ellos cómo se sienten acerca de algo o lo que piensan que sucederá.
  • Algunas personas componen música en sus sueños lúcidos.
  • Los sueños lúcidos pueden ser lo suficientemente realistas como para ensayar un discurso o una interpretación musical.
  • Se pueden revivir sueños o experiencias previos.
  • Nos pueden ayudar en la interpretación de los sueños y en la comunicación con nuestro subconsciente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s