La noche de Guy Fawkes

Publicado: noviembre 5, 2013 en Uncategorized

tumblr_mczwftZcD71rv721ko1_400  Windsor_castle_guyfawkesnight1776

La conspiración de la pólvora

La Noche de Guy Fawkes o noche de las hogueras, es una celebración que se realiza principalmente en el Reino Unido la noche del 5 de noviembre, para conmemorar el fracaso del atentado del 5 de noviembre de 1605, conocida como la conspiración de la pólvora, con el que una facción de católicos, entre los que se encontraba Guy Fawkes, intentaron volar el Palacio de Westminster, la sede del parlamento en Londres.

Fue organizada por un grupo de católicos ingleses, liderados por Robert Castesby y Guy Fawkes., los mismos que querían asesinar al rey Jacobo I, rey de Inglaterra, a su familia y a la aristocracia protestante el día que se realizaría la ceremonia de Apertura del Estado, el mismo que se llevo a cabo el 5 de noviembre de 1605. Cabe precisar que se buscaba un levantamiento de los católicos ingleses, perseguidos desde la época de Enrique VIII.

En Marzo de 1604 se reunieron Castesby y otros conspiradores para planificar un levantamiento en contra de la monarquía, de religión anglicana. Luego de unas semanas invitaron a Guy Fawkes. El tenía una gran experiencia en el arte militar, ya que combatió en los Países Bajos en el ejército español. La conspiración de la pólvora, tenía un plan, el mismo que consistía en llenar de pólvora los sótanos del Parlamento Inglés y hacerlos estallar en la ceremonia de la Apertura del Estado en Octubre de 1605. Este plan, de la conspiración de la pólvora, no pudo llevarse a cabo por que se retrasó por una epidemia de peste.

El conde de Salzburry, un infiltrado en el equipo de los conspiradores, dio la orden a un equipo para que registren el edificio del Parlamento, y ahí encontraron a Fawkes preparando arreglos para el atentado. Luego de torturar a Fawkes, este reveló algunos nombres, aunque los nombres que menciono Fawkes, los mismos que estarían involucrados con la conspiración de la pólvora, serían personas que serían personajes conocidos o en su defecto ya fallecidos, por ende las declaraciones de Fawkes no produjo mayor información al respecto del tema.

En el Reino Unido, donde hasta 1859 era obligatorio por decreto celebrar la salvación del rey, tradicionalmente la celebración incluía espectáculos pirotécnicos y la construcción de hogueras sobre las que se quemaban los Guys, que eran unos peleles con la efigie de Guy Fawkes. La víspera del 5 de noviembre los niños usaban los Guyspara pedir dinero al grito de penny for the guy. Tradicionalmente, el “penny”  sirvió para comprar pirotecnia.

Aunque actualmente con la proliferacion de la filosofia Anonymous con tendencias anarquistas se utiliza esta fecha como un simbolo del levantamiento de las masas contra la opresion de la elite gobernante, millones de mascaras se han vuelto un simbolo en protestas masivas globales contra las injusticias de los gobiernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s