GUERRA MUNDIAL Z (EL TERROR INFLUIDO AL MOVIMIENTO DE MASAS)

Publicado: julio 26, 2013 en Uncategorized

20130715-195357

protestas-en-brasil-1727798h430

El film Guerra Mundial Z (2013), del director Marc Foster, nos muestra de manera muy gráfica el terror que existe en los sectores conservadores de la sociedad capitalista hacia los movimientos de masas, miedo que comparten distintas clases, pero que crece de manera exponencial en la clase capitalista y en los países imperialistas, como en Estados Unidos y en aquellos que componen la llamada “Union Europea” .

El trailer comienza con una niña inocente preguntando: “Papá, ¿qué es la ley marcial?”. Esto básicamente anuncia de lo que se tratará la película: perforación en la cabeza de la gente del concepto de ley marcial y el total control del gobierno en tiempos de crisis.

 En peliculas como ‘Contagio’ o las películas de desastres “educan” a las masas,  se explica cómo utilizan el miedo de la enfermedad o las crisis para normalizar el concepto de la ley marcial. En caso de que usted no lo sepa la ley marcial generalmente puede ser definido como la imposición del régimen militar y la suspensión de las libertades civiles como registros e incautaciones, libertad de asociación y libertad de movimiento.

En Guerra Mundial Z podemos ver imágenes, creadas por efectos especiales, de millones de zombis en las calles, masas a las cuales como espectadores del film sabemos que debemos temer ya que el bienestar de los héroes de la película está en riesgo –estos podríamos ser  nosotros-, por lo que deben protegerse y evitar ser contaminados por mezclarse con dichos zombis, quienes inevitablemente destruirán todo a su paso; para ellos no existe más que la llamada “solución final” totalitaria, la exterminación absoluta. 

Estas imágenes de zombis son reminiscentes de lo que los medios masivos de comunicación nos mostraron sobre las movilizaciones por justicia para Trayvon Martin en EU, las manifestaciones en Plaza Tahrir de Egipto, en el parque Gezi en Turquía, y en Brasil, entre otras movilizaciones alrededor del mundo. Las “masas irracionales” que nos muestra la televisión entonces no son muy diferentes a estos zombis fuera de control. No importa qué haya detrás de las protestas, si la gente está en las calles en lucha contra dictaduras represivas, las cuales no sirven más que a los intereses de los capitalistas,quienes actúan a través de organismos financieros y corporaciones transnacionales. No importa si en estos países no se respetan los derechos democráticos más básicos, si estas personas han sido pauperizadas por las políticas económicas rapaces de la actualidad,  y si no existen canales que conduzcan a una respuesta satisfactoria para las mayorías trabajadoras fuera de un alzamiento revolucionario; para los espectadores de los noticieros los manifestantes son simplemente masas enloquecidas cuyo fin es destruir lo que los entes hegemónicos llaman “civilización.”

En Guerra Mundial Z hay escenas muy obvias que abogan por dictaduras y represión. En una de ellas un agente de la CIA representado por el actor David Morse, dice tener las claves para defenderse de los zombis, y estas se encuentran en Israel y en Corea del Norte (el estado obrero deformado). La clave aquí es una dictadura capaz de reprimir y aplastar el surgimiento de algún alzamiento, en este caso de zombis, en el film Corea del Norte extrae los dientes a la totalidad de sus ciudadanos, “por si las dudas”.

El film busca mostrarnos cómo Israel fue uno de los países que pudieron resistir por más tiempo a la “amenaza zombi”, gracias a sus grandes muros que mantienen ahora al pueblo palestino en peores condiciones -por mucho- que la que padecieron los negros en Sudáfrica durante los años del apartheid. El sometimiento de un pueblo es elevado a virtud, y además la película lanza una advertencia, la caída de Israel sobrevino cuando les abrieron las puertas a los palestinos y a grupos étnicos extraños a “Sión”. El mensaje aquí es claro, los muros deben mantenerse, deben crearse incluso muros más altos, y abrir las puertas a los foráneos significa una debilidad que traerá consigo la aniquilación total de los “faros de virtud” que existen en el mundo, como Israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s